Saltar al contenido

Las 20 Plantas De Andalucía Oriental En Riesgo De Desaparecer

flora de almeria

Si bien en zonas como Sierra Nevada y la Sierra de Cabo de Gata, la altitud favorece una pluviosidad mayor el resto es bastante desértico. En Sierra Nevada la presencia de jabalís, cabras monteses y rapaces (esta última también con una presencia señalada en la Sierra de los Vélez). En cuanto a la flora de Sierra Nevada resaltan sauces y pinos, mientras que en Cabo de Gata es esencial la presencia de la clavellina del Cabo, el palmito y el azafrán del Cabo. Los huertos y bancales en monte alto mantienen testimonio de cultivos y arbolado de secano que alternaba con especies autóctonas. Al lado de las acequias y los barrancos regados está el junco, la caña y un sinfín de flores, plantas olorosas, a robustos y trepadoras. La altura y la mayor humedad, tal como la diferencia de temperatura hacia valores mucho más bajos, propician un leve descenso en la fauna de invertebrados, más patente en las ubicaciones de cultivo intensivo y debido al fumigado agrícola, siendo por norma general la misma ya descrita.

flora de almeria

Pastizales en claros de matorral y encinares degradados, campos de cultivo, bordes de camino, etc., en yesos, margas yesíferas, calizas y entornos salinos, rara vez en suelos graníticos. Herbazales en el margen de caminos y carreteras, baldíos y campos; en suelos más o menos nitrificados. Herbazales en el margen de caminos y carreteras, baldíos y campos, en suelos aproximadamente nitrificados.

Flora Amenazada De La Provincia De Almería Libro En Papel

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

Las especies vegetales se han adaptado a vivir aquí, tomando formas achaparradas para eludir en lo posíble la aspereza de un abrasador e incesante viento salino. En la búsqueda de las especies que han escogido asentarse para vivir en la costa, me aguarda un viaje de unos 200 kilómetros a través de la práctica integridad de la fachada marítima almeriense.

Pero el apunte que más preocupa a los científicos es que el 61% de las especies que se pueden considerar más conminadas en toda Andalucía Oriental, carecen de cualquier tipo de protección en la legislación vigente. Es muy posible que, en pocos años, la imagen de las llanas que forman el ‘Top Tem’ solo pueda verse en los ficheros científicos y hemerotecas. El catálogo de especies en peligro de Andalucía no resguarda ni a la mitad de las más amenazadas.

flora de almeria

Son especies de flora sobre las que pende la espada de la extinción, plantas que podrían desaparecer a corto y medio plazo. Una investigación elaborado por científicos de las universidades de Granada y Almería y profesionales de la Consejería de Agricultura, ha puesto encima de la mesa el listado de las especies de flora más en peligro de Andalucía Oriental. «Son dos ‘Top Ten’, uno con los diez taxones más amenazadas de las que se piensan endémicas, es decir, exclusivas de esta región geográfica y que no medran en ningún otro sitio fuera de Andalucía Oriental. Esta web utiliza cookies propias y de otros para prosperar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Bordes de cultivo, sendero y carretera, baldíos, etc., en cardunales en suelos muy nitrificados, indiferente edáfica.

Lea mas sobre estudios biblicos aqui.

Claros de bosque y matorral, taludes, pedregales, baldíos, etc., en sustratos pref. Bordes de cultivo, camino y carretera, baldíos, etc., en suelos más o menos nitrificados sobre sustratos calcáreos y arcillosos. Herbazales de sotobosque y claros de matorral, bordes de camino y campos incultos, en sustratos variadísimos. Paredones, roquedos, taludes y bordes de sendero, pastos y claros de bosque o matorral; en suelo básico con peridotitas y dolomías, en la mayoría de los casos poco nitrificado. Matorrales en laderas pedregosas secas, claros de pinar y bordes de camino, etc.; en suelos pedregosos y grietas de roquedo calizo. Borde de caminos y carreteras, baldíos, majadas y generalmente lugares aproximadamente nitrificados; pref.

  • Bordes de sendero y carretera, prados y herbazales, barbechos y taludes, etc., en sustratos en la mayoría de los casos calizos, margosos o yesosos; nitrófila.

El Jardín Botánico del Arlbardinal es un reflejo de la diversa pluralidad vegetal de la zona. Los objetivos a cumplir por el Botánico dentro de la Red de Jardines son la representación de la flora del sector almeriense, la conservación de la flora conminada y endémica de la zona, educación ambiental y empleo público. Una economía sostenible es aquella que sabe utilizar la riqueza natural que le circunda potenciándola y, sobretodo, sin ocasionar su extinción. Espacios yermos, salinizados, en los que la erosión hace que las especies animales y vegetales deban desarrollar múltiples estrategias para subsistir, son un perfecto ejemplo de la lucha por la permanencia, tanto por parte de las especies botánicas como por la utilización que el hombre hizo de ellas.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

flora de almeria