Saltar al contenido

Ciertas Especies Invasoras Llegan Al Mediterráneo

especies invasoras del mediterraneo

El cambio climático y la actividad humana son los dos grandes causantes que llevaron hasta nuestros océanos una redistribución de especies irreversible, según declaraba a principios de esta semana un nuevo estudio anunciado en Global Change Biology. La entrada de especies de algas exóticas al Mediterráneo va en incremento, un proceso que se agudiza gracias a la actividad humana. Es el ejemplo de Caulerpa cylindracea, una de las especies invasoras de mayor impacto merced a causantes como la destrucción mecánica de los hábitats marinos o el exceso de nutrientes, entre otros muchos.

Lea mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

Más De 700 Especies Invasoras Amenazan El Mediterráneo

Podríamos ver hidrozoos dolorosamente urticantes o mortales cubomedusas del género Alatina o Tamoya», aventura Galil. El Canal de Suez se engalanó hace un par de semanas para abrir su ampliación, un discutido jalón vendido por el régimen egipcio como «el regalo» del país árabe al mundo. Desde su estreno en 1869, la hendidura se ha convertido en el coladero de un ejército de especies invasoras que está alterando dramáticamente el ecosistema marino y alterando la actividad de pescadores y también industria turística.

especies invasoras del mediterraneo

Para ello es vital reformar completamente la gestión de hoy (o su práctica sepa) de la pesca deportiva, prohibir la pesca de arrastre, prohibir la introducción y comercialización de especies que entendemos que son invasoras en zonas climáticas similares y impulsar la supervisión aduanera en las materias de tráfico de especies de flora y fauna. También, acrecentar las actuaciones de prevención y los controles en las instalaciones de granjas y reclamar limitaciones en el comercio de especies exóticas. Asimismo se debe hacer más simple el trueque de información actualizada sobre la situación de las especies invasoras entre los organismos responsables. Aparte del pez loro o el pez león, la flora asimismo trata de adaptarse a grandes cambios, provocados por la invasión de algas como la Caulerpa cylindracea, proveniente de Australia. Cuando el recubrimiento es del cien%, las otras especies que habitan el fondo marino se mueren”, asegura el ecólogo marino Enrique Ballesteros, que transporta más de 40 años sumergiéndose en estas aguas. Los pescadores serían uno de los principales afectados con la llegadas de estas especies invasoras.

Es el caso asimismo de otras especies invasoras, según Lombarte, como el pez trompeta, que en diez años se ha instalado por todo el Mediterráneo. Esta pertence a las conclusiones a la llega la investigación que ha evaluado los efectos de la reducción pesquera en distintas posible niveles futuros. Los organismos de control ambiental aseguran que las especies invasoras se encuentran en este momento entre las cinco principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. En concreto en el Atlántico occidental, el pez león se ha relacionado con la reducción de los peces de arrecife de coral en aproximadamente un 65%. A partir del año 1992 se comenzaron a ver y también identificar especies invasoras en nuestras costas y, no es que antes no hubiese, ¡es que no las habíamos visto! Además de las especies de algas invasoras arriba mencionadas, logramos hallar también fauna invasora como por servirnos de un ejemplo cnidarios , crustáceos o esponjas .

especies invasoras del mediterraneo

especies invasoras del mediterraneo

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Por un lado, tiene varios efectos negativos en los elementos naturales, siendo la segunda causa (tras la destrucción del hábitat) de pérdida de biodiversidad mundial. Además las invasiones biológicas son una enorme amenaza para el ser humano ya que asimismo pueden tener importantes efectos negativos en la sociedad puesto que impactan los recursos económicos, sociales y de salud pública (ej. pesquerías, calidad de las aguas, turismo, etc.). La expansión ha sido fulgurante y es una amenaza para la biodiversidad, la pesca y la imagen de las playas. «Donde hay roqueo en pos de la corriente llegan muchas algas y colonizan toda la región», cuenta Fernando Alarcón, probablemente quien más la ha visto en su hábitat natural.

  • Stipulacea llegó a Chipre en 1930 y a Creta en 1970 aproximadamente y, desde entonces, las praderas de la planta exótica han enterrado mucho más carbono orgánico que las praderas nativas de C.
  • «Se está apoderando de todos los fondos rocosos. Es una catástrofe. La lapa, el erizo o la ortiga de mar se han perdido en el Ajustado, ya no existen. El Parque Natural se lo ha cargado entero», afirma Dávila.
  • Son herbívoros como elpez león, el pez conejo o aun el pez globo, garantes de la supervivencia de los arrecifes de coral pero que tienen la posibilidad de ocasionar un desastre inconmensurable en losfondos mediterráneos, plagados de posidonias y otras plantas marinas.

El primer sacrificio se ha realizado en un área marina protegida, el Cabo Greco. La día se propuso como una competición y se entregaron premios por arponear a los peces mucho más pequeños y mucho más grandes.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

En los mecanismos de expansión casuales encontramos, por un lado, los canales transoceánicos, en los que se comunican mares/océanos que antes no habían estado en contacto. El Canal de Suez, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, ha contribuido con el mayor número de especies exóticas establecidas exitosamente en el mar Mediterráneo en cuanto a intensidad, frecuencia y duración de la transferencia.

especies invasoras del mediterraneo