Saltar al contenido

Especies Invasoras En El Mediterráneo

especies invasoras del mediterraneo

La sobrepesca, la pesca de arrastre y los dragados también hacen que la configuración del Mediterráneo se vea alterada. Este nuevo estudio abre la puerta a un nuevo procedimiento de obtención de información que alimentará una banco de información a nivel global sin la que será difícil enfrentar este desafío, que requiere de una enorme divulgación y monitorización. “El mar Mediterráneo es el mar con mayor índice de especies invasoras”, asegura Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic, en el reportaje Salvemos nuestro Mediterráneo. “Es tal y como si debajo del agua estuviera teniendo lugar una revolución en la que luchan las especies nuevas con las autóctonas”.

  • No obstante, después de la construcción de la presa de Asuán a finales de los años 60 del siglo pasado, las aguas del segundo río más largo del mundo dejaron de llegar al Mediterráneo en grandes proporciones.
  • En el mes de mayo de 2019, un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos anunciaba que en el mundo hay mucho más de un millón de especies de riesgo de extinción, y que las ocupaciones humanas son una de las principales causas de este ritmo frenético de pérdida de biodiversidad.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

El Mediterráneo Se Tropicaliza: Ahora Tiene 1 000 Especies Invasoras

Por consiguiente, la ecología marina y la robótica aúnan esfuerzos para entender y batallar el estado de invasibilidad de Halimeda incrassata. Si los desenlaces son positivos, el protocolo podría reproducirse en cualquier sitio donde pudiese aparecer el alga en el Mediterráneo. Una parte de la contrariedad en la supresión de estas invasoras reside en que en el momento en que se empiezan a estimar un problema ahora están muy estables en la zona, razona Tomás. Unicamente se consigue en casos muy esporádicos, como hace unos años en California con el alga «Caulerpa taxifolia». La clave estuvo en que se detectó de manera muy temprana, había una vasta literatura previa sobre su comportamiento y se realizó una gran inversión económica para acabar de raíz con el problema. Un ejemplo que el Imedea va a procurar seguir en la isla de Cabrera con la «Halimeda incrassata», un alga caribeña que por ahora unicamente se ha detectado en las Baleares. Un elevado número de estas especies registradas en el este del Mediterráneo entraron a través del Canal de Suez, mientras que la maricultura y el transporte marítimo han sido los medios más importantes de la introducción de estas especies en el nordoeste del Mediterráneo.

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

Por eso, la bióloga apunta que la única herramienta eficaz es «prevención,prevención y prevención», para compensar que, «con eso de que no se observa su fondo, hay poca conciencia del mar, que no obstante es el 70% del mundo». Se trata, añade, de educar para que las especies compradas en tiendas de animales no sean devueltas al mar, sino a la tienda de animales, o que no se arrojen al agua los restos que aparecen en las redes o las anclas. Hacer reservas marinas es también positivo porque mantienes los ecosistemas más sanos, y por tanto más capaces de resistir perturbaciones. «En unMediterráneo fuerte y sanopasaría menos, si tienesmás diversidad de especiesque logren desafiar a las invasoras les quitas aptitud de expandirse». Desde que en 1869 se edificara el Canal de Suez, más de 300 especies procedentes del Mar Rojo se han adentrado en el Mediterráneo.

especies invasoras del mediterraneo

Se les considera uno de los principales problemas ambientales», apunta a este períodico Enrique Macpherson, biólogo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas . Los ecosistemas del Mediterráneo sufren las consecuencias de la polución, el turismo y la sobreexplotación pesquera, pero, como si fuera poco, asimismo se combaten a la amenaza que supone la proliferación de especies invasoras. En Europa el impacto de las especies invasoras acuáticas se ha estimado en al menos 2,2 billones de euros por año, aunque un conocimiento exhaustivo y completo de los impactos de las especies marinas invasoras es aún muy limitado.

especies invasoras del mediterraneo

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

especies invasoras del mediterraneo

La inexistencia de métodos de erradicación de especies de macroalgas e invertebrados exóticos invasores provoca que las acciones de divulgación y monitorización de la problemática sean la solución más eficaz, creativa y de calidad a un problema que avanza día a día. Es por ello que desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados –IMEDEA (CSIC-UIB)– se puso en marcha el emprendimiento divulgativo ‘¡Ojo a las Invasoras! Las medidas para reducir las invasiones biológicas y los impactos ecológicos y económicos que representan, tienen que pasar por estudiar detalladamente todas y cada una de las vías y mecanismos de introducción y tomar las medidas primordiales para achicar el número e intensidad de estas introducciones. Especial mención merece Posidonia oceanica, planta marina que se ve alejada por rivalidad del sustrato por Caulerpa racemosa, alga de origen tropical que a lo largo de la última década se ha expandido a lo largo de la costa mediterránea occidental, colonizando los hábitats bentónicos autóctonos. Su carácter invasor es más marcado que la famosa Caulerpa taxifolia, que llegó al Mediterráneo en la época de la década de 1980, tras ser desechada por un desagüe del acuario de Mónaco.

En el estudio se tomaron muestras de 247 embarcaciones pertenecientes a diez puertos deportivos y escogieron como modelo los crustáceos peracáridos, un organismo muy pequeño del que hay numerosas especies procedentes de todo el planeta. El 56% de los navíos analizados transportaban variedades exóticas, cifra que les llevó a acabar que la navegación de recreo es una causa de propagación de animales marinos no autóctonos.

Caulerpa taxifolia aterrizó en el Mediterráneo debido a un poco afortunado desagüe del acuario de Mónaco. Hablamos de un algaque coloniza las praderas dePosidonia oceánica, conminando sus ciudades. Se han dado también algunos casos de intoxicación humana debido al consumo de salema , un pez que se nutre de este alga.

especies invasoras del mediterraneo

especies invasoras del mediterraneo