Saltar al contenido

Flora Y Fauna Submarina Del Mar Mediterráneo

mar mediterraneo plantas

Desde que en 1869 se edificara el Canal de Suez, mucho más de 300 especies procedentes del Mar Rojo se han adentrado en el Mediterráneo. Este tipo de ingreso se denomina migración lessepsiana (por F. de Lesseps, el ingeniero y diplomático francés que fomentó el corte del canal). Un caso de migración es el de la medusa Rhopilema nomadica, natural del Mar Colorado, que hoy en dia cuenta con amplias colonias en el sudeste del Mediterráneo. Estas medusas son tóxicas y afectan de manera grave a la pesca y al turismo. A estos inconvenientes, hay que agregar la masificación de la costa y las prácticas de algunos géneros de acuicultura. Pero la invasión de especies es un fenómeno que cada vez cobra más relevancia en este mar. En este sentido, el Ayuntamiento presentó, en verano, un emprendimiento al ministerio para poner boyas ecológicas en la playa de Talamanca.

Lea mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

Plantas En Nuestra Tierra

“Según los análisis –sigue– los microplásticos atrapados en las praderas de laPosidonia oceanicason eminentemente filamentos, fibras y fragmentos de polímeros mucho más densos que el agua de mar como el PET”, propio de las botellas de plástico. Ahora, un aparato dirigido por la profesora Anna Sànchez-Vidal ha medido la capacidad de las praderas submarinas de posidonia para normalizar plástico, el primer contaminante de las aguas mediterráneas. Es una planta acuática que sirve tanto de refugio como territorio de caza para los seres vivos que conviven en ella, siendo importante para la oxigenación de las aguas. En los arrecifes también se encuentra gran diversidad de los organismos señalados en la tabla. En un caso así, tenemos la posibilidad de destacar el coral colorado, del que se usa en joyería, si bien ahora está protegido por esa causa. Escoger plantas adaptadas al clima, o sea, al grado de sequ�a, calor y pluviosidad de la zona. No obstante, si ha habido una tendencia en alza en los últimos años fué “el uso de plantas aromatizadas, culinarias y medicinales”, señala Batlle.

Lea mas sobre alimentos de origen vegetal aqui.

Los moluscos asimismo hallan aquí su morada, desde los populares corns, que se alimentan de los erizos, hasta los cefalópodos, como pulpos y sepias. Muchas especies del litoral alicantino y murciano hallan sus nutrientes y morada entre los brotes de posidonia, más que nada entre sus rizomas, que llegan a constituir un enorme entramado recubierto de sedimentos donde se alojan multitud de individuos. El análisis de las concentraciones de metales en posidonia oceánica ha permitido obtener un registro temporal de cambios ambientales históricos a enorme escala, como los acontecimientos de deposiciones atmosféricas, poco a poco más usuales en el Mediterráneo occidental como consecuencia del calentamiento global.

mar mediterraneo plantas

mar mediterraneo plantas

Mucho más que una fácil planta, la posidonia oceanica es de una importancia capital para el ecosistema del Mar Mediterráneo. Cuidarla y enmarcar su protección con reglas o ordenes es un desafío para resguardar el ecosistema de la flora y fona marina. La posidonia oceanica es una planta endémica del Mar Mediterráneo, que consiste en haces de hojas, raíces y rizomas que corresponden a tallos rastreros, comunmente sepultados en el sedimento. El crecimiento horizontal de sus rizomas es lento (cerca de 1 cm por año). «El Mediterráneo es el mar con mayor número de especies invasoras del mundo. El día de hoy ya fué confirmada la presencia de más de 700 de ellas», explica en el documental el ecólogo marino Enric Ballesteros, investigador en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del CSIC. No solo llegan aquí especies animales superdepredadoras oriundas del océano Índico, como el pez león o la corneta pintada , sino asimismo han colonizado el Mediterráneo algas como la australiana Caulerpa cylindracea, introducida a través del transporte marino y la acuarofilia.

  • En invierno, cuando sus hojas muertas llegan a la costa, asimismo la resguardan de las tormentas.

Lily fijada en la arena de la playa.Lily fijada en la arena de la playa. En toda la Península Ibérica, hay mucho más de mil especies de plantas en peligro de extinción. De ella, más de cuatrocientas están en estado crítico por la destrucción de su hábitat. En el Mediterráneo, ciertas especies son únicas, como la Silene hifacensis, que solo se puede hallar en los acantilados del norte de Ibiza y el norte de Alicante o la colleja o xilene, que solo medra en Valencia y también Ibiza. En general uno no sabe bastante sobre la vida vegetal submarina y acostumbra integrar todo bajo el nombre genérico de alga.Pero no todo cuanto vemos cuando buceamos entra en esta categoría, conque es hora de comprender que asimismo hay plantas submarinas.

Las Islas son la zona donde se ha encontrado esta planta acuática a una mayor profundidad, ya que, merced a la transparencia de las aguas del archipiélago, esta clase es capaz de vivir a mucho más de 40 metros. Cerca de 1.000 especies diferentes de animales conviven en las praderas de posidonias debido a que esta les da refugio y alimento. Animales como las estrellas de mar, los erizos, las esponjas, los caballitos de mar y los moluscos se reproducen entre las praderas de posidonia. A pesar de lo que muchos piensan, la posidonia no es un alga, si no una planta. A pesar de que su color, su forma y el lugar en el que la encontramos logre despistarnos, la posidonia es una planta acuática endémica del mar Mediterráneo con lo que la encontramos exclusivamente en sus aguas formando genuinas praderas submarinas.

¿Qué come la posidonia?

La Posidonia también atrae a numerosos peces (carnívoros y omnívoros) que se alimentan de crustáceos, erizos, moluscos, gusanos Esta planta representa para ellos una gran despensa y para algunas especies, incluso, una guardería para sus crías ya que sus rizomas y sus hojas entrelazadas aportan gran cantidad de

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

mar mediterraneo plantas

Este bosque es muy característico de la cuenca del mar Mediterráneo, si bien también está en otras zonas del mundo, como California o Chile. El Mar Menor presenta un ecosistemas propio de lagunas costeras, en los que están fondos limosos y arenosos, cubiertos o no de algas o fanerógamas marinas, algunos de ellos, hábitats prioritarios para la conservación. Las praderas de fanerógamas marinas se piensan hábitats de elevada relevancia, ya que son áreas de reclutamiento para varias especies de peces y zonas de nutrición y nidificación para aves acuáticas. Las especies de fanerógamas más destacadas del Mar Menor son la Ruppia cirrhosa y la Cymodocea nodosa. Esta última clase se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Conminadas. La Posidonia pertence a las plantas mucho más productivas de todo el mundo, con esenciales funciones ecológicas y económicas.

mar mediterraneo plantas