Saltar al contenido

Plantas Del Mediterráneo En Peligro De Extinción

mar mediterraneo plantas

Un caso de muestra de desplazamiento de especies por aguas de lastre lo podemos encontrar con los arrecifes de madrépora mediterránea de gran valor ecológico (de ellos dependen mucho más de 200 especies), pero que son desplazados por el coral invasor Oculina patagonica. Desde 1990 es Patrimonio de la Humanidad y también está cuidada por la directiva Hábitat de la Unión Europea, por el gobierno español con la Ley de Protección del Medio Marino y por la normativa de pesca de la Unión Europea, que prohíbe el arrastre sobre las praderas de posidonia. Se nota cuando ha pasado un barco y ha arrasado una pradera de posidonia al echar el ancla”, mantiene Torres señalando una foto de una pradera destrozada. Exactamente, el fondeo masivo de yates de recreo se encuentra dentro de las primordiales causas de la desaparición de la posidonia. Durante mucho más de 20 años, Torres transporta sumergiéndose en las aguas de Ibiza y reconoce haber notado un cambio “drástico” en la región. A unos cinco metros bajo el mar en Es Malvins se puede contemplar un auténtico espectáculo de peces. Decenas de especies nadan en todas direcciones y es imposible no terminar cubierto de ellos.

Las praderas de esta planta acuática han sufrido solo en Formentera una regresión de entre el 30% y el 40% en pocos años, según las estimaciones gubernamentales. Y eso a pesar de que desde el año 1999 una de estas praderas de posidonia, la del Parque Natural de las Salinas, es Patrimonio de la Humanidad. Así como la dieta mediterránea fué redescubierta como la forma ideal de alimentación, el jardín mediterráneo revalida hoy su vigencia como una de las maneras mucho más sabias de jardinería por su carácter sostenible y su adaptación a la sequía. En especial en un país como España donde, a excepción de la Cornisa Cantábrica, el área de los Pirineos y las Canarias, todo el territorio puede considerarse mediterráneo, marcado por una escasez de lluvias que exige un deber ético de responsabilidad con el medio ambiente.

La Halophila Stipulacea, Del Mar Colorado, Incrementa Su Tolerancia Térmica Y Puede Extenderse En El Mediterráneo

En este vídeo se puede apreciar el encontronazo del anclaje sobre las praderas de posidonia. Además de esto, como puede medrar tanto en vertical como en horizontal es capaz de hacer arrecifes-barrera. Estas paredes vegetales con gran densidad de hojas, que tienen la posibilidad de llegar hasta la área del agua, retienen sedimentos, fijan el suelo y disipan la fuerza del oleaje, eludiendo de este modo la erosión de las costas. La posidonia también protege a las playas de la erosión puesto que actúa como barrera en frente de las corrientes y a las olas. En invierno, cuando sus hojas muertas llegan a la costa, asimismo la resguardan de las tormentas. Los desenlaces proponen que la especie se identifica por «una gran elasticidad fenotípica», es decir, que los genotipos pueden amoldarse a la variación local de los elementos ajustando su modo de crecimiento. «En regiones pobres en nutrientes, como el mar Mediterráneo, el desarrollo será mucho más lento, las raíces alcanzarán una mayor longitud y las hojas serán mucho más largas y delgadas para aumentar la eficacia», agrega el investigador del CSIC.

mar mediterraneo plantas

Respetar el medio, no tocar nada, no comer lo que no conocemos y por supuesto, minimizar el impacto en el medio, ha de ser la fórmula a continuar. Una medusa no va a ir a picar a un bañísta, simplemente rozará a alguien que se ha cruzado en su camino. Un pez como una morena no morderá a un buceador si no se siente atacada. Una abeja, una avispa, y otros muchas especies, aun una serpiente, sólo se defenderán de lo que crean que es una agresión directa. Más allá de que puedan resultar desagradables, la presencia de algas en las playas es señal de que las aguas están limpias, libres de polución y son capaces para el baño. Además, atenúan el efecto del oleaje y resguardan la línea de costa de la pérdida de arena de las playas. Estas enredaderas ven con limite su crecimiento en maceta pero aún de esta forma tienen la posibilidad de crecer bastante si las condiciones son perfectas.

Existen Soluciones Para Limpiar El Mediterráneo

Los arenales llenan la primera línea de playa, formando dunas fijas o móviles, al paso que los saladares se alargan en depresiones y llanuras ribereñas con un nivel freático muy cercano a la área, que poseen una elevada proporción de sales y que se tienen la posibilidad de encharcar periódicamente. Las estrictas condiciones edáficas y climáticas imponen a que la mayor parte de las especies que los habitan muestren adaptaciones muy concretas que les permiten aguantar los vientos intensos, los movimientos de arena, la maresía o la escasez de agua dulce. Al efecto de estas agresiones se suma que el crecimiento de la planta es muy lento, lo que hace difícil su recuperación. El presidente del GOB de Ibiza enseña que la agilidad que la posidonia tiene para ganar espacio es de un centímetro de año en año.

mar mediterraneo plantas

mar mediterraneo plantas

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Entre las mayores amenazas es la provocada por el aumento de especies exóticas. Las vías de ingreso de dichas especies al mar Mediterráneo son varias, y la situación es poco a poco más alarmante. “Los que llevamos bastante tiempo buceando por aquí notamos poco a poco más, más que nada en verano, la existencia de estas algas invasoras que cubren la posidonia por completo”, asegura.

Lea mas sobre que es la calidad de vida aqui.

mar mediterraneo plantas

Conque si en una pradera hay un hueco de un metro cuadrado, esos cien centímetros tardarían 50 años en taparse absolutamente. La campaña pretende, entre otras muchas cosas, concienciar sobre los graves efectos que tendría su extinción. La planta filtra sedimentos, crea barreras que evitan la erosión de las playas y mantiene la calidad y oxigenación del ecosistema submarino.

mar mediterraneo plantas

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

  • Una abeja, una avispa, y otros muchas especies, aun una víbora, sólo se defenderán de lo que crean que es una agresión directa.
  • La planta filtra sedimentos, crea barreras que evitan la erosión de las playas y sostiene la calidad y oxigenación del ecosistema submarino.

mar mediterraneo plantas