Saltar al contenido

10 Especies Endémicas De México Que Prueban Nuestra Riqueza

cuales son las especies endemicas de mexico

En grupo con otras 518 cactáceas endémicas de nuestro país, guardan características únicas. Aunque se ha especulado sobre su presunta extinción, lo cierto es que monitoreos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas han detectado ciudades estables en el Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco. Aparte de que se han reforzado estudios y trabajos para asegurar su protección. La Totoaba macdonaldi es también conocida como corvina blanca, roncadores o tambor, por su aptitud de producir sonidos con su vejiga natatoria.

cuales son las especies endemicas de mexico

Tanto para aves como mamíferos, estás áreas son la Sierra Madre Occidental, Planicie Costera el Pacífico y Cuenca del Balsas. Algunos autores usan conceptos de endemismo un tanto editados, por ejemplo las especies microendémicas tienen distribución muy limitada. Las especies cuasiendémicas rebasan los límites biogeográficos del área elegida.

Ajolote Mexicano

Lea mas sobre horario de misas en españa aqui.

¿Cuáles son las plantas originarias de México?

¿Conoces las plantas que México le dio al mundo?El cacao.
El chile.
El maguey.
La flor cempasúchil.
El aguacate.
El nopal.
La dalia.
El maíz.

La protección y conservación de hábitats es el mecanismo mucho más directo y eficiente, aunque no el único, de conservación de la diversidad. La autorización para el aprovechamiento sustentable de especies endémicas se dará de conformidad con las reglas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría, siempre que dicho aprovechamiento no amenace o ponga en peligro de extinción a la clase. En lo que se refiere a estatus, se tienen registradas múltiples especies de aves en todos y cada categoría. En la figura 3, se aprecia que ocho especies están catalogadas en peligro de extinción, 26 son especies amenazadas, 17 especies son extrañas, y 10 están sostienes a protección especial. Por otra parte, dos de las especies consideradas en riesgo de extinción, siete de las conminadas, entre las extrañas y entre las sostienes a protección especial son endémicas de México. Existen especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces, por lo que la riqueza y pluralidad es extensa. En el conjunto de los mamíferos, se calcula que en México viven cerca de 550 especies, ocupando el tercer lugar en riqueza de especies a nivel mundial.

Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente

México DesconocidoEl ajolote está entre los modelos de salamandras mucho más bellos. Lo encontramos en el lago de Xochimilco y se convirtió en un símbolo nacional. Una de sus especificaciones, es que tiene la capacidad de regenerar todos sus órganos.

cuales son las especies endemicas de mexico

Lea mas sobre aqui.

Esto nos transporta a considerar la importancia que tiene el conceder las más altas prioridades a la conservación. Sin duda, preservar las áreas críticas de bosque tropical húmedo es de escencial importancia, pero es urgente empezar a prestar más atención a los otros tipos de ecosistemas, y México, dada su enorme diversidad no solo de especies sino más bien también de ecosistemas, debe dar prioridad a este aspecto. Las vedas van a tener como finalidad la preservación, repoblación, propagación, distribución, aclimatación o refugio de los especímenes, principalmente de aquellas especies endémicas, amenazadas, en riesgo de extinción o sostienes a protección particular. En el territorio de la capital se tiene registro de 2,254 especies de animales de grupos como anfibios, insectos, reptiles, aves, moluscos y mamíferos. Al tiempo que de flora hablamos de 1,607 especies que han echado raíces en los pastos, cerros y bosques. Conocerás la variedad y riqueza de plantas y animales en México, tal como sus especies endémicas que pertenecen a su biodiversidad.

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

Se reconocen 249 especies de la familia Asteraceae como endémicas o prácticamente endémicas de Oaxaca, al repartirse marginalmente en ciertos estados con los que Oaxaca hace frontera. Oaxaca comparte el mayor número de especies endémicas con Puebla (53.4%), al paso que con Veracruz comparte el menor número (2.8%).

cuales son las especies endemicas de mexico

Por servirnos de un ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del 45% de las especies son endémicas. En las aves, por su lado, con gran capacidad de dispersión solo el 11% de las especies son endémicas. México, entre los 17 países megadiversos de todo el mundo, es asimismo poseedor de un gran porcentaje de especies endémicas, muchas de las cuales son reconocidas y aprovechadas por los pueblos originarios y guardan gran parte del legado biológico, cultural y mágico del país. La Subprocuraduría de Elementos Naturales actúa en todo el territorio mexicano donde la federación ejercita su jurisdicción, apoyado en las atribuciones legales y normativas en temas de elementos naturales. La Secretaría establecerá las vedas de la flora y fauna silvestre, y su modificación o alzamiento, con base en los estudios que para eso previamente lleve a cabo.

  • En verdad, México está considerado entre los primordiales países de megadiversidad.
  • Se aconseja realizar una evaluación de los terrenos nacionales adyacentes a áreas protegidas que puedan complementarse a las mismas.

cuales son las especies endemicas de mexico