Saltar al contenido

Conoce 8 Especies Endémicas Mexicanas, Orgullo Nacional

especies vegetales o animales endemicas de mexico

La Sedema tiene registro de 39 especies que se sitúan en áreas protegidas como humedales de Xochimilco, Tláhuac y la Sierra Guadalupe. Hay 11 especies de reptiles que se encuentran en la localidad, las que están protegidas, y hay 9 ejemplares y la víbora de cascabel que están en riesgo de extinción. Especies endémicas se refiere a esos seres vivos que únicamente habitan en un territorio preciso, y pueden ser originarias de un estado, río, lago, montaña o manantial. Por tal razón, su distribución está limitada a un espacio determinado.

Una región es irremplazable si tiene dentro taxones (especies o cualquier otra jerarquía taxonómica) exclusivos (endémicos), no encontrados en ninguna otra zona. En la actualidad, cualquier estrategia dirigida a la conservación de la variedad biológica precisa considerar con énfasis a los sitios con endemismos, pues su pérdida causará también la extinción de tales endemismos. En menor medida de afectación está el pastoreo, en tanto que es común dejar libres animales como caballos, burros, cabras y vacas para que forrajeen de la vegetación natural.

Sierra La Mojonera Y Su Zona De Predominación

Podemos destacar que la entrada S1 está muy cerca de un sendero y es muy alcanzable, al tiempo que para las entradas S2 es requisito subir un cerro donde hoy día no hay sendero, y los tiros son de difícil acceso. Se destaca que no se observó la presencia de agaves en floración, y solo ciertos escapos secos, lo que señala una escasez de alimento en fechas recientes, logrando ser un problema para las ciudades de murceguillos nectarívoros como L. No obstante, en el caso de México no solo estas áreas de contacto tienen interés para la conservación; la integridad de su territorio es importante por su biodiversidad. En verdad, México está considerado entre los primordiales países de megadiversidad. Con el fin de situar a México en el contexto mundial es requisito mencionar el término de áreas críticas conminadas, término acuñado por Norman Myers. Estas áreas críticas, unas quince en conjunto, llenan precisamente 1% de la superficie del planeta y aunque sólo representan 12% de las ubicaciones tropicales y subtropicales que aún hay, contienen no obstante entre 30 y 40% de la riqueza de especies terrestres del mundo. México está precisamente definido como una de las áreas críticas del planeta.

  • En menor medida de afectación está el pastoreo, ya que es común dejar libres animales como caballos, burros, cabras y vacas a fin de que forrajeen de la vegetación natural.
  • Ten en cuenta que las especies de animales también son diversas como las plantas.

La mayor parte de las especies listadas en este trabajo fueron reportadas de vegetación primaria, y son pocas las especies encontradas en vegetación secundaria. Si bien no se indagaron las preferencias ecológicas de todas las especies, es posible señalar que la mayor parte de estas requieren propiedades del ambiente inmejorables que solo los bosques conservados proporcionan. En el estado de Oaxaca, 502 especies de Asteraceae, de un total de 858, son endémicas de México (Villaseñor et al., 2004). Por otra parte, 133 de las 502 especies restringen su distribución al territorio estatal (endémicas estrictas) y otras 116 únicamente se conocen de Oaxaca y estados vecinos . Entre las especies compartidas, 42 lo son con el estado de Puebla, 23 con Guerrero, 16 con Chiapas y siete con Veracruz. Únicamente 28 especies se encuentran en Oaxaca y 2 o más estados vecinos.

México

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Es necesario fomentar la creación de nuevas áreas protegidas en zonas críticas. Una parte esencial de la biodiversidad de nuestro país está en las áreas manejadas por campesinos o conjuntos indígenas que siguen sistemas habituales. Dado el hecho de que México se encuentra dentro de los centros de origen y domesticación de muchas especies importantes, hay que integrar un grupo que estudie este tema y proponga las mejores medidas para asegurar que las prácticas sigan y con ello asegurar la sobrevivencia de sus parientes silvestres. Lo mismo se debe llevar a cabo para las razas nativas de plantas cultivadas. El esquema informal de las llamadas «reservas campesinas» podría utilizarse para ofrecer el acompañamiento necesario a esta clase de conservación. En suma, es de destacar la gran riqueza biológica de la vegetación tropical. Al final, resulta conveniente no perder de vista que en la situacion de los ecosistemas de matorrales-pastizales, así como de los bosques de coníferas y encinos, si bien con una representación proporcional pobre, en números absolutos, tienen un contingente florístico envidiable.

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

¿Dónde se encuentra la flora?

Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras.

Es requisito simplificar la clasificación y nomenclatura de los tipos de áreas protegidas y quedarse sólo con los tipos que mejor cumplan su función. La historia nos dice que la enorme mayoría de las áreas protegidas se han decretado sin la participación y opiniones de las comunidades perjudicadas por los decretos. Es requisito que más adelante esta práctica se abandone y se busque la colaboración y el comprensión de los pobladores de las zonas afectadas o influidas por las reservas. Sería de enorme valor realizar una solicitud para todas y cada una de las áreas recientes que se tengan en cuenta prioritarias y que deban redefinir su status o sus límites. El ine, consciente de estos problemas, decidió patrocinar una investigación para evaluar el estado de hoy de la conservación biológica en México, y llevar a cabo una solicitud nacional sobre los problemas de la conservación de la naturaleza en México y sus probables soluciones. Las observaciones que se incluyen son resultado de esta amplia consulta.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Dada la relevancia de las sugerencias, las notables coincidencias de todos y cada uno de los foros de discusión y los importantes acuerdos logrados, nos permitimos integrar ahora las principales recomendaciones de los foros en orden de prioridad. Este enorme esfuerzo de la sociedad civil mexicana para identificar las acciones primordiales para fortalecer y enriquecer las medidas de protección del patrimonio biótico de México fué un esfuerzo sin precedentes. Elige modelos que favorezcan a la conservación del medio ambiente. En relación a condición se tiene un total de 326 especies residentes, 119 migratorias y 37 tienen poblaciones tanto residentes como migratorias. El nombre científico se redacta en latín para que en todos los países se utilice el mismo nombre.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Lea mas sobre organigrama de una empresa aqui.

especies vegetales o animales endemicas de mexico