Saltar al contenido

Diez Especies Endémicas Mexicanas De Valor Cultural Y Biológico

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Este conjunto de áreas protegidas es un logro fundamental para el país, que ha implicado muchos sacrificios a los mexicanos y del cual debemos estar orgullosos. Entendemos que muchas zonas legalmente protegidas han sufrido transformaciones negativas que han empobrecido y degradado sus elementos biológicos.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Servicios Ambientales Que Dan Las Regiones Naturales De México

En el tercer nivel de estudio de la biodiversidad, el de la variabilidad genética de las especies silvestres, poco se conoce. El número de especies estudiadas resulta pequeño si se considera la gran variedad que alberga el país. Es esencial subrayar que no sólo los bosques tropicales son causantes de la diversidad biológica de México. Los bosques de pino-encino son los mucho más diversos de la tierra, con 55 especies de pinos, 85% de las cuales son endémicas de México; los encinos son los segundos mucho más distintos con 138 especies, 70% de las que son endémicas. Los desiertos albergan, por ejemplo plantas, la mayor pluralidad de cactáceas del planeta, muchas de las que son endémicas y están severa-cabeza amenazadas. Es conveniente mencionar que la gran diversidad de réptiles que se encuentra en el país hay que en parte a la variedad de desiertos, donde los réptiles son especialmente rebosantes. La ardilla terrestre de Perote , es una suerte de distribución micro endémica de la región semiárida de la Cuenca de Oriental, la que abarca unas partes de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala (Best & Ceballos, 1995; Valdez & Ceballos, 2005).

¿Cuáles son las 10 especies endemicas de México?

Pese a su valor cultural y biológico, muchas están en peligro de extinción.Ajolote Mexicano.
Vaquita marina.
Totoaba.
Teporingo.
Lacandonia schismática.
Flor de Nochebuena.
Flor de Cempasúchil.
Biznaga barril de acitrón.

En aquellos refugios donde no fue posible acceder, se pusieron redes de niebla en la entrada de los cobijos . Se hicieron conteos de salida con vídeos y luz infrarroja en refugios inaccesibles donde habita esta especie. Se pusieron redes en distintos sitios, principalmente cuerpos de agua .

Especies Endémicas De La Cdmx

Lo cierto es que sólo habita en la zona de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Se trata de una especie omnívora y carroñera, capaz de vivir y alimentarse dentro y fuera del agua. En verdad, la riqueza es tal, que realizar un listado terminado de nuestras especies endémicas sería prácticamente imposible. Es por este motivo que te compartimos una selección con algunas de las más representativas tal como de la región dónde se encuentran. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , México es un país muy rico en especies endémicas.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Lea mas sobre que es la calidad de vida aqui.

México, uno de los 17 países megadiversos de todo el mundo, es asimismo poseedor de un enorme porcentaje de especies endémicas, muchas de las cuales son reconocidas y aprovechadas por los pueblos originarios y guardan gran parte del legado biológico, cultural y mágico del país. En las diferentes localidades en las que se efectuó trabajo con la multitud de los ejidos, se ubicaron ciertos sitios potenciales de muestreo. Además de murciélagos, los pobladores admiten que en sus terrenos habitan distintas especies de mamíferos y otros vertebrados, además de ciertas especies vegetales.

La complicada fisiografía del territorio, su pluralidad de tiempos y su historia geológica han creado una gama de condiciones que logró posible la coexistencia de especies tropicales y boreales y la diversificación de varios grupos taxonómicos dentro del territorio (Espinosa et al., 2008). En los tres escenarios en los que se estudia la biodiversidad México tiene una riqueza inusual, por lo que se considera adjuntado con Brasil, Perú, Indonesia y China, entre otros muchos, como país “megadiverso” (Figura 4.1.1). Pese a ser poco conspicuos por sus hábitos nocturnos y pequeño tamaño, los murciélagos son el segundo orden mucho más diverso de mamíferos en todo el mundo. Estos animales son los únicos mamíferos verdaderamente voladores y por sus hábitos alimentarios desempeñan funciones esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Los murciélagos tienen enorme diversidad de dietas, hay especies que se alimentan de frutos, néctar, polen, insectos, pequeños vertebrados e inclusive sangre de mamíferos y aves.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

De acuerdo con la legislación mexicana, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Localidad están protegidas, 9 amenazadas y la víbora de cascabel en riesgo de extinción. 19 especies son endémicas del país, pero solo el gorrión serrano es endémico de la CDMX y está en peligro de extinción. Entre las especies endémicas de la CDMX están 2 pseudoescorpiones, 7 especies de moscos y mosquitos, 2 de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente; 1 hormiga endémica del Pedregal de San ángel y 1 clase de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre.

especies vegetales o animales endemicas de mexico

especies vegetales o animales endemicas de mexico