Saltar al contenido

Estado De Conservación De Los Vertebrados Terrestres De Oaxaca, México

lista de especies endemicas de mexico

El endemismo, es un atributo de la biodiversidad que se refiere al aislamiento de una especie o conjunto de especies a un área geográfica concreta, y que no es posible encontrar en ningún otro lado. La designación de una especie como endémica o del nivel de endemismo, depende de la escala geográfica que se considere y del estado de conocimiento de la distribución de la clase. Rzedowski señala la relevancia de entender el endemismo de una zona como una singularidad cuantificable y comparable con otras regiones. Pérez-Farrera señala que la reserva podría albergar cerca de 3,000 especies de plantas; precisamente un 36% de la estimada por Breedlove para Chiapas. Ciertos antecedentes al conocimiento de la flora en la REBITRI son los de Matuda , quien documentó 791 especies de plantas en el Monte Ovando; Long y Heath , reportan la presencia de 751 spp. Para el polígono III y áreas lindantes y Martínez-Meléndez et al. documentan 465 especies de epífitas vasculares.

Hasta el 2004, se conocían 239 especies de reptiles terrestres en Oaxaca, de las que el 51.88 % estaban en riesgo ( Viviendas-Andreu et al . 2004). Hoy día, se reportan 292 especies, de las cuales el 51.37 % están en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Al igual que en otros grupos de vertebrados terrestres, la destrucción del hábitat, el tráfico de especies, las especies invasoras, la polución, las anomalías de la salud y el cambio climático son las primordiales causas que perjudican a las ciudades de réptiles (Böhm et al . 2013). En el estado de Oaxaca, se añade la iniciativa de que los animales son nocivos, repugnantes y/o peligrosos, lo que diculta su protección (Aranda-Coello y Ochoa-Ochoa 2015). En este trabajo se listan 509 especies de plantas endémicas y en riesgo, lo que equivale al 17% de las especies que se distribuyen actualmente para la REBITRI. El número de especies es importante y destaca el valor efectivo de la reserva como área natural protegida. No obstante, es requisito aumentar los estudios florísticos y taxonómicos para tener mucho más certidumbre en la validación y distribución de las especies presentes para la REBITRI, lo cual dejaría la inclusión o exclusión de especies.

Especies Endémicas De Anfibios En México En Riesgo De Extinción

Lea mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

Otros géneros con una importante proporción de especies endémicas son Stevia , Acourtia , Roldana , Psacalium , Archibaccharis o Viguiera . Los géneros que contienen especies endémicas representan 42.5% de la riqueza genérica total reportada por Villaseñor et al. . La proporción de especies endémicas de Chiapas es similar al encontrado para Chiapas y Guatemala. Lo cual era de aguardarse gracias a la mayor afinidad fitogeográfica de Chiapas con Centroamérica, especialmente con Guatemala (Rzedowski, 1978; Davidse et al., 1995; Knapp y Davidse, 2006). Esta afinidad es menor en comparación con los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Hay un registro de 30 especies nativas de orquídeas situadas en el Pedregal de San Ángel. La hallas en áreas protegidas como la Sierra de Guadalupe y los humedales de Xochimilco y Tláhuac. Sin embargo, la sobreexplotación de los bosques y mantos acuíferos y la llegada de especies invasoras, como la paloma común, las ratas pusieron en riesgo la supervivencia de distintas especies. En relación a condición se tiene un total de 326 especies habitantes, 119 migratorias y 37 tienen poblaciones tanto habitantes como migratorias.

¿Cuáles son las plantas endémicas del Perú?

CCheilanthes pruinata.
Cleistocactus hoffmannii.
Cleistocactus xylorhizus.
Cordia lutea.

lista de especies endemicas de mexico

Lea mas sobre aqui.

  • De las especies en riesgo, 150 estan en la NOM-059-SEMARNAT-2010, 27 en la IUCN y 17 en los apéndices CITES.
  • México es considerado entre los primeros cinco países megadiversos por su riqueza florística (Mittermeier, 1988; Mittermeier y Goettsch, 1992; Villaseñor, 2003); está del mismo modo ubicado entre los países con mayor nivel de endemicidad en su flora (Villaseñor, 2003).

Las áreas de concentración de endemismos, además de esenciales para la biología de la conservación (Goombridge, 1992; Davis et al., 1997; Reid, 1998; Myers et al., 2000; Krupnick y Kress 2003; Kier et al., 2005; Villaseñor et al., 2006), son relevantes en los estudios biogeográficos. Henderson las considera escenciales en los estudios de biogeografía histórica; en verdad, la determinación de áreas de endemismo es para algunos autores uno de los objetivos más importantes de la biogeografía (Cracraft, 1982; Rosen, 1988; Morrone, 1994), por ser estas áreas probables sitios de origen y diversificación. Según con la Secretaría de Medio Ámbito y Elementos Naturales estas son de las mucho más representativas. Lo encontramos en el lago de Xochimilco y se convirtió en todo un símbolo nacional. Una de sus especificaciones, es que tiene la aptitud de regenerar todos sus órganos.

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

lista de especies endemicas de mexico

Oaxaca es el estado con mayor diversidad biológica de México, ocupa el primer lugar en riqueza de especies de anfibios, réptiles, aves y mamíferos. La pérdida y fragmentación del hábitat y la cacería excesiva son las primordiales amenazas en la conservación de estas especies. Para entender el estado de conservación y normativo de los vertebrados terrestres del estado de Oaxaca, se consultó la Norma Oficial Mexicana 059, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres . De especies de vertebrados conocidos en Oaxaca, 580 (41.25 %) se encuentran en alguna de las listas de conservación y normativas consultadas. En la Norma Oficial se encuentran 468 especies (80.68 %), en la UICN 171 (29.43 %) y en los apéndices de CITES 160 (27.58 %).

lista de especies endemicas de mexico

Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de peligro y informaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. De las 20 especies endémicas del país, la tuza, el conejo zacatuche y el cacomixtle, se pueden ver en la mayoría de los casos en la ciudad más importante. El conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo son especies que se encuentran amenazadas de extinción. La Conabio apunta que en México hay 15 mil 703 especies endémicas, tanto animales como vegetales, de las que 314 están en riesgo de extinción. De acuerdo con la legislación mexicana, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Ciudad están protegidas, 9 amenazadas y la víbora de cascabel en riesgo de extinción. Muchas de las especies endémicas analizadas no mostraron una alta especificidad por el hábitat, registrándose en mucho más de un género de vegetación.

lista de especies endemicas de mexico