Saltar al contenido

Flora Y Vegetación

flora de sierra nevada pdf

PRÓLOGO Resulta difícil atribuir a cualquier clase un valor según los cánones establecidos por una visión puramente economicista de todo el mundo. Tenemos la posibilidad de hablar de todos las ventajas directos logrados de las especies, de todos y cada uno de los que se podrían conseguir y no se saben, de la multitud de provecho indirectos que constituyen el planeta en el que vivimos, pero la protección de las especies es asimismo un indicador de hasta qué punto nos queremos implicar en la conservación y hasta qué punto nos preocupa nuestro medio. Al fin y al cabo, si sabemos de nuestra frágil situación dentro de un mundo del que dependemos por completo. Poseer una flora única, quiere decir que se posee además de esto un paisaje y un clima incomparables y también una cultura y una personalidad propias. La posesión de estos elementos es producto de la historia biológica y hay que pensar que en un ambiente en incesante cambio, las especies endémicas o extrañas de hoy en día pueden ser los elementos mayoritarios de la vegetación del mañana. Todas estas causas justifican sobradamente que la Consejería de Medio Ámbito de la Junta de Andalucía, venga realizando desde principios de los noventa, un considerable esfuerzo en temas de conservación.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Flora Amenazada Y Endémica De Sierra Nevada

Se prosigue, ahora en término de Válor, por el sendero forestal hacia el río Nechite, virando nuevamente, esta vez al noroeste, dejando al este el Cortijo de La Fuente del Espino. En cota 1.700 metros el camino forestal se girará al oeste para atravesar el río Nechite y hacia el pie de las Piedras de Márquez, y se dirige, al sur, a la loma del Monte. Prosigue el camino hacia el sur, pasando las primeras aguas de diferentes barrancos afluentes del Nechite, y corriendo, primero, paralelo a la loma, y después, dirigiéndose hacia ella para cruzar la divisoria de aguas entre Nechite y el río Válor en la cota 1.800 metros, al sur del peñón de la Loma, y cruzando a la misma altitud el cortafuegos que baja por toda la loma del puerto de Jerez. Desde este punto hacia el oeste y por el camino que bordea por el sur y el oeste el cerro de la Coronela, se prosigue en dirección al barranco de Carmen, que se cruza por la cota 1.485 metros; siguiendo por el mismo camino, se van a cruzar asimismo los barrancos de Quitasueños y del Agua, se dejará el cortijo de Cantarranas al norte y después se cruzará el barranco de la Azayana por la cota 1.455 metros para llegar hasta el próximo barranco, llamado del Garbanzal. En este punto se deja el camino y se toma la margen izquierda del citado barranco para bajar por él hasta su confluencia con el barranco de Ohanes, que se tomará en sentido ascendiente, por su margen derecha, hacia el oeste, hasta llegar al punto en que se dividen los términos municipales de Ohanes, que se transporta, y Beires, al que se llega, a cota 1.325 metros, donde se sitúa la referencia número 19.

Mediante cultivos, pinares y extensas extensiones de matorral, podremos ver como las especies vegetales que ya están en la zona están de manera perfecta adaptadas a los distintos tipos de suelo y altitud que iremos encontrando en todo el recorrido. Las riberas son las márgenes de ríos y otros cursos menores que se inundan en las crecidas. Son de dominio público y están protegidas por la ley, por cuestiones de seguridad y para la preservación del medio y de los recursos naturales. Sobre ellas acostumbran a desarrollarse bosques, que por sus formas se los conoce como de galería, o asimismo de ribera. Bérchules es un atrayente pueblo de la Alpujarra Alta que guarda la tipología edificante de origen bereber, tan bien dentro en el paisaje, que caracteriza a esta comarca del sur del parque natural Sierra Nevada. Durante la segunda guerra de los moriscos fue ámbito de horribles luchas en las que el agreste paisaje esempeñó un considerable papel.

El Consejo de Europa promovió en 1979 el Convenio de Berna, relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, también ratificado por España en el año 1986, en el que se recomienda la adopción de medidas para proteger las especies y sus hábitats, atendiendo especialmente a las especies en riesgo de extinción, atacables y endémicas. El Anexo I, destinado a las plantas, es uno de los primeros catálogos de especies de europa amenazadas que deben ser estrictamente protegidas; en él se incluyeron 39 especies andaluzas, de las que 13, o sea, un 30%, son exclusivas de Sierra Nevada. Un paso decisivo para la protección de la flora lo formó la Charla de las ONU para el Medio Ámbito y Avance , que se celebró en Río de Janeiro en Junio de 1992, donde se reconoció la relevancia de la biodiversidad para la evolución y mantenimiento de los sistemas necesarios que aseguren la vida en la biosfera, fomentando una utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en las ventajas que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Sierra Nevada forma un cobijo inusual para la flora y la biodiversidad en el conjunto de naciones europeo, gracias a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos y a la variedad de nichos ecológicos. Presenta 2.cien especies vegetales clasificadas, 116 de las que están amenazadas. El software de recuperación de áreas con flora amenazada, enmarcado en un emprendimiento Life de la Unión Europea, tiene como objetivos primordiales la disminución de los causantes de riesgo para las poblaciones que están más amenazadas y el aumento de efectivos naturales mediante la restauración y conservación de sus hábitat naturales. Para esto, se establecen una serie de tácticas de conservación in situ a través de la aplicación de proyectos de gestión para llevar un control de las causas de puerta de inseguridad (sobrepastoreo, coleccionismo, ediciones del régimen hídrico, estación de esquí e infraestructuras viarias, deforestaciones, plantaciones de especies alóctonas y turismo) y mediante reintroducciones.

flora de sierra nevada pdf

flora de sierra nevada pdf

Pero ten en cuenta que para cumplir tus objetivos no solo necesitarás la mejor dieta natural o tener los más destacados complementos, sino más bien asimismo poder contar con los más destacados complementos para el entrenamiento, botellas deportivas o shakers para tus revueltos de proteínas con los que personalizar tu outfit deportivo. En HSN diseñamos, creamos y seleccionamos los mejores suplementos y alimentos naturales con los que puedes hallar tus objetivos deportivos y guiarte a llevar una vida mucho más saludable.

Y es que el coloso de la isla es un imprescindible de toda visita a Tenerife y se convirtió en el ámbito de todo género de visitas temáticas, desde las que ofrecen un atardecer en el techo de España hasta las que se pierden entre su curiosa flora. También influye lo alcanzable de su cima, a la que se puede llegar recorriendo cualquiera de los tres caminos desde la base final del teleférico. Eso sí, por más que la cima sea un puntiagudo objeto de deseo, vale la pena descubrir otros rincones del parque como el propio centro de visitantes El Portillo, los fotogénicos Roques de García o la ruta Ucanca y sus vistas de las cumbres. Pero si hay algo que distingue a Sierra Nevada del resto de estaciones peninsulares de esquí es el abanico de opciones turísticas que el visitante halla al alcance de la mano, a pocos kilómetros de distancia. Las opciones son numerosas, ahora que muy cerca está La Vega granadina, los preciosos pueblos del Poniente, la curiosa Costa Tropical y, más que nada, la monumental ciudad de Granada, que están a escasa media hora de la montaña del sol. Aquí, resulta imprescindible gozar de su casco histórico y de su increíble gastronomía, con una buena ruta de tapeo.

Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

ECOPact es la única gama de hormigones con una Declaración Ambiental de Producto propia que valida el comportamiento medioambiental de nuestro producto, esencial para una edificación más verde. Con ECOPact revolucionamos el planeta de la construcción, lideramos el cambio hacia una construcción mucho más sostenible. Vía Ventana del Visitante de la Junta de AndalucíaLa Dehesa del Camarate es unos de los rincones más preciosos del parque nacional de Sierra Nevada,aloja entre los bosques mixtos mejor preservados de toda Andalucía. Este camino nos va a llevar a conocer el extremo mucho más oriental del parque natural de Sierra Nevada granadina, en exactamente el mismo límite con la provincia de Almería. Para realizar este atrayente recorrido es requisito planificarlo bien, recuerda el post que pusimos llamado “de qué forma planear una ruta“, elegir la época del año e ir convenientemente equipado, puesto que el camino está distanciado por norma general de núcleos de población y en ocasiones bordea la alta montaña. Este sendero de unos 300 kilómetros , circunda a todo el macizo de Sierra Nevada, a una cota entre 1.800 y 2.000 metros, atravesando lomas y barrancos, bosques y prados que son hábitat de varias especies de plantas y animales. El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada es un extenso macizo montañoso con un relieve sólido y tiene la cima más alta de la península, el Mulhacén con 3.479 metros.

flora de sierra nevada pdf

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

  • Desde este punto, se seguirá por el sendero en dirección nordoeste para pasar por El Gandul y rodear Cerro Gordo por el sur.
  • El encinar silicícola es pobre en especies; además de la encina aparecen enebros, torvisco y madreselva .

flora de sierra nevada pdf