Saltar al contenido

Libro Pdf Flora Conminada Y Endémica De Sierra Nevada

flora de sierra nevada pdf

Además de esto, hay espacios con presencia importante de cachalotes y calderones, tortugas, tiburones o túnidos, como el sur de Fuerteventura y el denominado banco de la Concepción, al noreste de la isla de Lanzarote, tal como otros próximos a la Península, como el cañón de Avilés, de particular importancia para la anchoa y el calamar enorme, el espacio delta de l´Ebre-Columbretes con presencia de cetáceos o las montañas submarinas de Alborán, con ciudades de delfines residentes. Todos ellos pertenecen a la Red de Áreas Marinas Protegidas de España , que reúne los espacios protegidos en aguas bajo soberanía o jurisdicción española. El perfil sur-norte de la isla de La Palma deja situar espacialmente la variedad de panoramas vegetales, desde los matorrales amoldados a un tiempo muy seco hasta la laurisilva, con frecuencia cubierta por la niebla. El pinar de pino canario es el bosque mucho más riguroso y presenta diversas manifestaciones, desde el pinar claro con un estrato arbustivo bajo, hasta el pinar denso o el pinar mixto con brezo y árboles del bosque termófilo o de la laurisilva. La altitud y la influencia de las corrientes marinas en el tiempo han condicionado la formación de distintos pisos de vegetación, muy contrastados por su fisionomía y la composición florística. Resalta la laurisilva, un bosque singular con árboles de hoja grande y perenne, desarrollado merced a la presencia de un nivel de nubes, que aportan humedad elevada al ámbito de manera prácticamente persistente. La insularidad ha conllevado la existencia de numerosas plantas endémicas en todos los pisos.

flora de sierra nevada pdf

A lo largo del recorrido disfrutaremos de las hermosas y poco conocidas zonas de la media montaña de Aldeire, que se elevan sobre los 2.000 metros de altitud y que albergan una señalada riqueza medioambiental y paisajística. Por su parte, el carácter insular de Canarias dió lugar a un prominente nivel de variedad y endemicidad en la familia de los lacértidos con grandes diferencias en lo que se refiere a su abundancia y distribución. De esta forma, Fuerteventura, Lanzarote y una pequeña región del oriente grancanario son el territorio del lagarto atlántico , Gran Canaria y el oriente de Fuerteventura son el hábitat del lagarto de Gran Canaria , el sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro el del lagarto de Lehrs y Tenerife y La Palma el del lagarto tizón . No obstante, otros están considerablemente más recluidos como el lagarto enorme de La Gomera , solo localizado en el occidente de la isla, o el lagarto canario jaspeado en la punta más occidental de Tenerife (macizo de Teno y montaña de Guaza) y más que nada el lagarto gigante de El Hierro , emblema de la isla y cuya área de ocupación es menor de 10 km².

Parque Nacional De Garajonay La Gomera

Sierra Nevada o Sulayr, la montaña del sol, como fue llamada por los musulmanes, está ubicada a caballo de las provincias de Granada y Almería, donde se eleva como si fuera una gigantesca y increíble frontera nevada que llega a albergar hasta quince cimas que superan los 3.000 metros de altitud. Entre ellas se destaca, sin duda, el Mulhacén, con la friolera de sobra de 3.480 metros, la cota mucho más elevada de toda la Península Ibérica.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en chile aqui.

Prácticas Del Tema 2 La Diversidad Climática De España. Características De Castilla Y León.

Se asciende por él, mediante su margen derecha, hasta llegar a la acequia del Boy en la cota 1.780 metros, por la que se descenderá, cruzando otro barranco, hacia El Cerrojo, antes de llegar a la loma del Mirador, dejando al sureste Fuentecillas Altas y al nordoeste, el vértice geodésico de El Mirador y el Mirador de la Llanada. Se cruzará esta loma, divisoria de aguas entre el río Laroles y el río Mairena, por El Cerrojo, a la cota 1.750 metros, para después pasar, siempre por exactamente la misma acequia, por las primeras aguas del barranco de los Berros y continuando por ella se llegará a su fin, en la cota 1.690 metros, que se genera sobre la acequia de la Sierra, que viene por el valle del río Nechite, desde el barranco de los Cortijuelos. Se ascenderá en este momento por dicha acequia en dirección norte, cruzando muy cerca de la junta de barrancos que confluyen para conformar el río Mairena, que se cruzarán más arriba para, una vez cruzados, tomar en dirección noroeste, hasta el sendero forestal que viene de El Cerrojo y desciende para dirigirse al barranco Seco; por dicho camino se prosigue hasta llegar a dicho barranco en la cota 1.685 metros, donde confluye asimismo la acequia de la Sierra, que se dejó para subir al camino. Al llegar a barranco Seco, se proseguirá el camino hasta que cruza el barranco de Los Cortijuelos donde el sendero gira al oeste para descender y alcanzar la línea que divide los términos municipales de Nevada, por el que se marcha, y Válor, al que se llega, donde se coloca la referencia número 25. Desde este vértice se proseguirá la línea que divide los términos municipales de Dílar y La Zubia, para llegar al punto donde el canal de la Espartera pasa al término de La Zubia y desde ahí tomar este canal, aguas arriba, para volver a Dílar; se avanzará por el canal aguas arriba, incluso en el tramo en el que posee túnel, para llegar, en la vertical del cortijo Sevilla, al collado de la Espartera, en donde también coincide la divisoria entre los términos municipales de Dílar y Monachil.

  • Bérchules es un atractivo pueblo de la Alpujarra Alta que mantiene la tipología constructiva de origen bereber, tan bien dentro en el paisaje, que caracteriza a esta comarca del sur del parque natural Sierra Nevada.

flora de sierra nevada pdf

Lea mas sobre organigrama de una empresa aqui.

En conjunto, todos estos matorrales ocuparían potencialmente un 7% pero las formaciones de matorral ocupan en la actualidad más de 13%, en parte importante por ser las etapas de sustitución de las formaciones boscosas previamente citadas, como resultado de incendios, roturaciones y cultivos o pastos más tarde dejados, y otros aprovechamientos. Mención particular meritan los bosques de Laurisilva con laurel y viñátigo localizados en todas y cada una de las islas Canarias, salvo en las más áridas de Lanzarote y Fuerteventura.

Pero la especie asimismo ha entrado por el lado occidental del Parque, con individuos seguramente procedentes de Sierra Alhamilla. En 2017 es citada en la Serrata y en 2018 asimismo cerca de los Albaricoques y el Cerro del Cura. Según enseña Emilio González, de Serbal, la fuerte presión cinegética llevada a cabo sobre ella y la deforestación de la mayor parte de las sierras de la provincia, llevó a una fuerte reducción de su área de distribución, tal es así que a finales del siglo XIX era ahora una clase muy escasa. En el artículo, González explica como esta presión cinegética continuó y fue en especial severa a lo largo de la postguerra, pues sin duda en un periodo de carestía como el que se vivió en aquella época, la cabra montés resultaba una importante fuente proteica. En el mes de diciembre, en distintos años, ya se vieron volar en Gádor mayores de la mariposa de las aristoloquias.

flora de sierra nevada pdf

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

La altitud del Sistema Central ha permitido el establecimiento de extensos melojares en las vertientes medias. Bajo el piso del melojar dominan los encinares, a causa de los veranos secos, y por encima los pinares de pino albar, y matorrales viles y pastizales debido al frío y la nieve.

flora de sierra nevada pdf

flora de sierra nevada pdf