Saltar al contenido

Parque Nacional De Sierra Nevada

fauna de sierra nevada

Humilde con pubescencia plateada, herbácea, muy foliosa, aromática, alpina, perenne, con tallos florales erectos, redondeados y globosos. Las hojas tienen peciolos largos con limbo completamente divididos en forma de abanico.

Sierra Nevada es el enclave europeo mucho más meridional perjudicado por el glaciarismo cuaternario. Si bien sus efectos se limitaron a las partes mucho más altas de la sierra, no alcanzando otras montañas mucho más septentrionales. Ocuparon las cuencas de drenaje preexistentes, no consiguiendo en la mayor parte de las situaciones romper las líneas maestras del relieve, pero sí acentuaron la cabecera de los acantilado. Dejaron su huella en circos, o zonas deprimidas de la sobreexcavación glacial, y borreguiles o prados húmedos, (cuya génesis está en las zonas altas o umbralesde roca superadas por los movimientos del glaciar). Actuaron como diques naturales juntando suelo fértil y agua, donde hoy se conserva la mayor biodiversidad botánica de Sierra Nevada. Más de 2.100 especies clasificadas de las cerca de 8.000 de flora vascular existentes en la Península Ibérica. Entre la fauna se cuentan anfibios, réptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna .

De Las 2 000 Especies Catalogadas De La Flora Nevadense, Prácticamente Un Centenar Son Exclusivas De Sierra Nevada

Pinchando en los links de fauna y flora vamos a poder saber mucho más de las especies endémicas y no endémicas de Sierra Nevada. Los encinares se sitúan entre los 1.300 y los 1.700 m, aunque en algunos enclaves tienen la posibilidad de lograr los 1.900 m de altitud. El bosque corresponde a un encinar dominado por la encina y, dependiendo del género de suelo y altitud, son frecuentes arbustos como enebros , torvisco , rusco , agracejo y majuelo sobre suelos básicos. Las formaciones frondosas – Los acerales (Acer granatense, A. monspessulanum) y quejigares están escasamente representados por la fuerte acción antrópica. Se instalan en las zonas más húmedas del Parque, ocupando los vales y umbrías. Los melojares de Sierra Nevada, si bien mermados por los incendios y las exageradas talas, muestran enorme interés por sus peculiaridades ecológicas y corológicas; se desarrollan sobre suelos ácidos y se encuentran bien representados en los acantilado de las caras norte y sur.

¿Qué plantas se encuentran en Sierra Nevada?

Flora de Sierra NevadaErysimum nevadensis, Sierra Nevada, España.
Manzanilla real de Sierra Nevada (Artemisia granatensis)
Zarzaparrilla. Smilax aspera.
Roble melojo. Quercus pyrenaica.
Caragana gerardiana, Genista versicolor.

En los suelos silíceos la vegetación se caracteriza por la inexistencia de especies arbóreas, debido a la pobreza del suelo, la alta xericidad estival y la abundancia de nieve invernal. Se desarrollan piornales y enebrales, formando comunidades ricas en caméfitos fruticosos y hemicriptófitos .

V Accesos Al Parque Nacional:

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

fauna de sierra nevada

fauna de sierra nevada

Además el piso crioromediterráneo, presente sobre los 2.900 metros, es único en las cordilleras Béticas, lo que le dota de un extraordinario valor botánico dado el enclave geográfico meridional de Sierra Nevada. La actividad ganadera asimismo es importante, principalmente ovino y caprino, aunque la cabaña ha disminuido en los últimos tiempos, en el momento en que el exceso de reses condujo a un encarecimiento de los pastos.

¿Qué podemos encontrar en la Sierra Nevada de Santa Marta?

La Sierra Nevada de Santa Marta ofrece diversas actividades para los viajeros. Entre ellas se encuentran las excursiones de flora y fauna y las visitas a bosques, miradores, playas, cascadas y piscinas naturales.

Lea mas sobre que es la calidad de vida aqui.

Debían ascender por la loma del Martirio y la cuesta que aún tiene por nombre de los Presidiarios. El Chullo (2.610 mts) es él mas alto de la provincia de Almería y el primero de la Granadina.

Lea mas sobre softwaretrazabilidad aqui.

«Queremos establecer modelos botánicos y de la fauna de Sierra Nevada para detectar hábitos y futuros cambios», sigue Herrera. El análisis de esas enormes bases de datos producirá el saber para pasar de la teoría a la acción. Los primeros datos se remontan al siglo XVII, si bien el groso de la documentación empieza a mitad del siglo XX, desde los años 70. Si bien es en la actualidad cuando se tiene un considerable volumen de información rigurosa y continuada, lo que ha sido posible gracias a la implantación del sistema de chequeo y recogida de datos del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. La app de esta información puso a Sierra Nevada «en el mapa mundial», dice Regino Zamora, entre los fundadores del observatorio y catedrático de Ecología de la UGR. Estas conclusiones son una parte mínima del resultado de una dilatada experiencia estudiosa que ha hecho de Sierra Nevada un auténtico laboratorio para valorar los fenómenos relacionados al cambio climático.

fauna de sierra nevada