Saltar al contenido

Joyas Botánicas De Sierra Nevada En Waste Magazine

flora de sierra nevada pdf

Por poner un ejemplo, la Saxifraga longifolia o corona de rey, ocupa enanas fisuras de ciertas zonas acantiladas y peñascos. La distribución mundial de esta planta está localizada en escasos puntos de las más altas montañas del Levante español y el Atlas norteafricano. En las laderas más altas y umbrías orientadas al norte encontramos pequeños retazos de robledales mixtos con encinas, robles al lado de otras especies caducifolias como el arce , fresno o el serbal que constituyen retazos de gran belleza y espectacularidad. Entre los arbustos dominan especies comoendrinos, Cotoneaster granatensis, Rosa myriacantha, espino blanco , Berberis australis o madreselva . Suscribiéndote a uno de los newsletters de National Geographic, estás admitiendo la Política de Privacidad Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios ofrecidos por la Red social RBA. Ver la Política de Intimidad. No en vano, hablamos de uno de los bosques más viejos del país, lo que se aúna a la fotogenia de su orografía volcánica. Descubrirlo es sencillo, sobre todo porque se habla del gran reclamo de esta isla y todo el parque está repleto de parking para visitantes , de caminos señalizados y de miradores que sacian toda sed fotográfica.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en mexico aqui.

La Estrategia Nacional De Bosques Y Cambio Climático

Desde el instante en que en 1918 Picos de Europa se convirtiera en el primer parque nacional de Europa , este nivel de protección ha reconocido a un total de quince espacios escogidos tanto por su hermosura como por valor natural. La singularidad y riqueza florística de Sierra Nevada, su variedad de formaciones vegetales, espectacularidad paisajística e interés geomorfológico forman un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, y justifican declarar de interés general de la Nación su conservación, configurando este paraje como Parque Nacional, incluido en la Red dentro por estos Parques. La variedad biológica es el primordial valor ecológico de Sierra Nevada, especialmente en lo concerniente a la flora vascular, con mucho más de 2.cien especies clasificadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica . Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Región Mediterránea ; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centésima parte de la área total de esta región biogeográfica, da un concepto de la calidad de esta singular exhibe del patrimonio natural. Es una especie cespitosa de raiz simple con varios tallos con hojas alternas y flores irregulares de color violeta, rosado o blanco. La raiz se ha amoldado para enterrarse hasta el lote fijo, puesto que vive en pedregales sueltos o cascajales y, si se desplazan las rocas, los tallos pueden partirse, pero la raiz resistirá y podrá brotar de nuevo.

flora de sierra nevada pdf

Todo ello, ha generado ambientes bioclimáticos distintas, con importantes franjas transicionales y gradientes altitudinales marcados, provocando gran biodiversidad zoológica, socia a la extensa variedad de ecosistemas que van desde las ubicaciones ribereñas mediterráneas o atlánticas, hasta las áreas de interior continentales, compartimentado todo ello por áreas montañosas que diversifican en altura los hábitats. Junto a ellas, los territorios insulares de Baleares y Canarias, donde la latitud y proximidad a continentes distintas marca las diferencias entre ellos y con el territorio peninsular. Los Picos de Europa se levantan en medio del bioclima atlántico, caracterizado por la humedad siempre elevada y el predominio de bosques caducifolios dominantes en el oeste y centro de Europa, en especial hayedos, robledales y fresnedas; los encinares son inusuales. Con la altitud, el frío y las nieves dificultan el bosque, y en su rincón dominan matorrales bajos y pastizales, que hoy en dia llenan una extensión mayor a causa de la actividad humana. Pese a su altitud, las vertientes medias y también inferiores son secas por el efecto foehn, esto es, las masas de aire se vuelven secas conforme descienden hacia el fondo de la depresión. Los pisos de vegetación ponen de manifiesto este fenómeno, matizado por la asimetría entre solana y umbría.

El límite del Parque Nacional seguirá siguiendo el sendero forestal en dirección al río del Pueblo, cruzando los barrancos de Tierras Coloradas, el de La Caldera y el de El Quejío, hasta llegar a Piedra Colmenar y el río del Pueblo, mencionado. Por esta pista general del Marquesado se proseguirá rodeando El Peñón por el norte, para atravesar el arroyo del Barrio y alcanzar la referencia número 6 al encontrar el límite de término municipal entre Lanteira y Aldeire, bajo el vértice Pinos de 1.889 metros. Desde aquí, el alto de las Catifas, proseguirá hacia el norte por la divisoria entre los términos municipales de Güéjar Sierra y Lugros hasta el puntal de la Canilla o cerro de las Calaveras. A partir de ahí abandona el límite de ayuntamientos y sigue descendiendo por la divisoria de aguas, entre la fincas Maguillo y Artiles, en dirección nordeste, dejando al noroeste el barranco de la Piedra, hasta el río Alhama a la cota 1.300 metros. Descenderá por el río Alhama hasta su confluencia con el barranco Fraguas, por el que ascenderá hasta la divisoria de términos de Lugros y Jerez del Marquesado, donde se colocará la referencia número 4.

flora de sierra nevada pdf

Lea mas sobre estudios biblicos aqui.

Muestra de su enorme variedad faunística es la presencia de hasta 2.000 artrópodos, 300 de ellos exclusivos de este macizo, como la Chicharra de Sierra Nevada. El Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales (Ley 3/99, de 11 de enero de 1999), alcanzándose la cifra de 12 parques. Con esto, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados. La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada es, por consiguiente, la primera que se produce por las Cortes Generales tras la modificación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, por la Ley 41/97.

  • Potencialmente estos bosques ocuparían en España un 10% de la superficie, correspondiendo prácticamente un 6% a robledales y cerca de un 2,2% tanto a hayedos como a bosques mixtos caducifolios, todos ellos propios del dominio eurosiberiano.
  • Es la razón por la cual se denominan vegetación edafófila (edafohigrofila y edafoxerófila) y se localizan indiferentemente en los dos dominios bioclimáticos que ya están.

Este es la situacion del jarabugo exclusivo de la cuenca media y baja del Guadiana o la pardilla , de las cuencas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Odiel. Un buen ejemplo de todo esto son los populares como barbos, con endemismos por toda la península, ciertos de gran distribución como el barbo común en la cuenca del Duero y Tajo, o el barbo comizo en la cuenca del Tajo y el Guadiana, al tiempo que otros muestran una distribución más achicada como el barbo de montaña en las cuencas gerundenses, el barbo de Graells en la cuenca del Asón, Ebro y Ter, o el barbo cabecicorto en la cuenca del Guadiana, entre otros.

Lea mas sobre software-transporte aqui.

flora de sierra nevada pdf

seguramente se trate del Parque Nacional mejor preparado para el turismo debido a la presencia de su muy famosa estación invernal. De ahí que descubrirlo sea, asimismo, dejar de lado las comodidades del resort de esquí y lograr los picos más altos de la península mientras que se dejan atrás los bosques hasta llegar a las cimas peladas. Vale la pena, por ende, atreverse con ciertas sendas como de los los Cahorros del Monachil, la de la ascensión al Veleta o la Vereda de la Estrella y Gruta Segrega, todas y cada una ellas a la perfección señalizadas y simples de hallar.

flora de sierra nevada pdf

flora de sierra nevada pdf